Recogida de Credenciales
Sr. Rector Magnífico Francisco J. Mora Mas
Presentación y Bienvenida
Lee Fontanella - Historiador de la Fotografía
"COYUNTURAS Y DISCREPANCIAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA Y
COMO SE HABLA DE ELLA"
La fotografía tiene por su propia naturaleza un carácter expansivo.
Admite un discurso sobre ella con ramificaciones varias; de hecho lo
exige a veces. Por ello, nuestras investigaciones sobre ella
deberían radicarse en varias disciplinas a la vez, o por lo menos
tener aquellas en consideración. Sin embargo el discurso sobre las
fotografías que examinemos no siempre tiene las mismas posibilidades
de soltura, lo que afecta directamente a la enseñanza de ellas, el
mensaje que impartamos respecto a las imágenes. ¿Como determinar en
qué basar el comentario, por una parte, y por otra cuando y porque
refrenar el comentario para asegurar un máximo respeto hacia la imagen?
Dra. Dña. Ana García Varas - Universidad Zaragoza
"IDEOLOGÍA, TÉCNICA Y CONOCIMIENTO EN EL GIRO ICÓNICO. MODELOS Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EN IMÁGENES"
A partir del giro hacia la imagen que se produce en nuestras culturas en los años noventa, el “giro icónico” o “pictorial”, la imagen se convierte en un peculiar punto de fricción para la investigación, haciendo surgir nuevas disciplinas y transformando los análisis de la historia y la teoría del arte y de la cultura. El desarrollo de estos estudios, sin embargo, no ha sido uniforme, sino que tradiciones intelectuales y sistemas académicos distintos alumbran corrientes en la investigación muy diversas. El seminario abordará estas distintas tradiciones de investigación sobre la imagen para mostrar sus distintos objetivos y modelos y presentar un marco teórico en el que cuestiones clásicas de la investigación en fotografía (como sus críticas técnica, ideológica o epistémica) son reformuladas y replanteadas.
Dr. D. Xavier Ribas - University of Brighton
"PAISAJES, ARCHIVOS Y REPRESENTACIONES"
Pensar el paisaje como un archivo implica pensarlo en términos de acumulación y de proceso, una aglomeración de fuerzas y de tiempos discretos, donde las desapariciones de todo aquello que ha sucumbido al paso del tiempo significa tanto como aquellos elementos presentes que han venido a ocupar su lugar. Para indagar el paisaje como indagamos un archivo debemos hacer un acercamiento de corte materialista como el que sugiere Walter Benjamin, prestando atención a los rastros, fragmentos y demás basuras de la historia; y a las relaciones de producción y reproducción que les dan forma y que los definen como aparatos ideológicos.
En este seminario Xavier Ribas explicará con detalle las metodologías de trabajo que se pusieron en práctica para la realización del proyecto Nitrato, (Xavier Ribas, MACBA 2014), en el que su autor aborda la historia de una modernidad extraccionista llevada a cabo por inversores británicos en el desierto de Atacama a finales del siglo XIX y principios de XX, y cuyos efectos sobrepasan su propia dimensión geográfica y temporal, y adquieren una fuerte resonancia con las políticas extraccionistas del presente.
El taller va dirigido a artistas, fotógrafos e investigadores de la fotografía interesados en la representación fotográfica del paisaje y de la historia, y a aquellos que sus trabajos requieran de una inmersión en el archivo o hagan uso de una práctica fotográfica expandida e interdisciplinar.
Lecturas recomendadas
Benjamin, W (1940) ‘Tesis VII’. En Löwy, Michael.
Walter Benjamin: aviso de incendio. Una lectura del las tesis ‘Sobre el concepto de historia’, FCE, Buenos Aires (pp. 80-96).
Cortés-Roca, P (2011)
El tiempo de la máquina. Retratos, paisajes y otras imágenes de la nación. Ediciones Colihue, Buenos Aires (pp.105-152)
Didi-Huberman, G (2008)
Cuando las imágenes toman posición. A. Machado Libros, Madrid.
Mitchel, D (1995)
The Lie of the Land, University of Minnesota Press, Minneapolis.
Most, GW (2009)
'On Fragments'. In Tronzo, W (ed). The Fragment. An Incomplete History. Getty Research Institute, Los Angeles (pp. 9-20).
Purbrick, Louise. 'Tráfico de Nitrato’. In Ribas, Xavier. Nitrato. Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Barcelona 2014 (pp. 29-38).
James R (1997),
Picturing Empire. Photography and the Visualization of the British Empire. Reaktion Books, London.
Taussig, M (2004)
My Cocaine Museum. University of Chicago Press, Chicago (Author's note: pp. IX-XIX).
Dr. D. Carmelo Vega - Universidad de la Laguna
"REESCRITURAS DE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA"
Tendemos a pensar que la construcción de la historia de la fotografía en España es un hecho relativamente reciente, pero han pasado ya casi cuarenta años de la aparición de los primeros trabajos que pusieron las bases para su definición como disciplina histórica diferenciada (Fontanella, Sougez, López Mondejar, Yáñez Polo). La publicación de numerosos libros e investigaciones durante la década de los 80 y 90, buena parte de ellos de carácter regional o local, ayudaron a consolidar y a definir unas líneas de actuación y unas metodologías de trabajo, sobre las que, a su vez, se intentaron elaborar alternativas y renovar propuestas de estudio e interpretación histórica de la fotografía en nuestro país.
Los cambios operados en los últimos años, con nuevas estrategias y herramientas para la investigación y nuevos medios para su difusión, nos obligan ya no solo a repensar el modelo de historia que queremos o debemos hacer sino, a plantear una reescritura de la historia de la fotografía española, corregida, aumentada y actualizada con nuevos datos, nuevos autores y nuevas imágenes, pero también y sobre todo, con nuevos enfoques metodológicos y nuevas perspectivas de análisis.
Moderador: Dr. D. Enric Mira - Universidad de Alicante
Dra. Dña. Ana García Varas (Universidad de Zaragoza), Dr.D. Xavier Ribas (University of Brighton), Dr. D. Carmelo Vega (Universidad de La Laguna), Víctor del Rio (Universidad de Salamanca), Dr. D. Hasan López (Universidad de Valencia)
Dr. D. Pep Benlloch - Director del Máster en Fotografía de la UPV
"LA DOCENCIA DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA"
La formación en el campo de la fotografía en España continua siendo, a pesar de los casi 175 años transcurridos desde que Luis Aragó presentó el invento en la Academia de las Ciencias, de escasa presencia en los planes de estudios oficiales del estado Español.
La fotografía tuvo un marcado carácter amateur y el adiestramiento en sus técnicas hasta los años 70 del siglo XX.
Las Escuelas de Bellas Artes se convierten, en 1979, en Facultades de Bellas Artes y pasan a tener la consideración de estudios universitarios. En el primer plan de estudios y en su reforma de 1982, la fotografía entra a formar parte del nuevo programa de estudios. Esta circunstancia fue utilizada para que en algunas facultades, por presión del colectivo de fotógrafos, más conscientes de la importancia que esta forma de expresión artística tenía en Europa y Estados Unidos, se procurara el ingreso como profesores de destacados autores y profesionales del momento.
Dra. Dña Liz Wells - Plymouth University
"VISULA LITERACY, CRITICALITY AND PHOTO EDUCATION"
In its education mission statement, the Society for Photographic Education (SPE) addresses three areas relating to teaching and learning: Visual Literacy, the Arts and Technologies of Photography, and Pedagogy.
Taking these broad categories as a starting point, we shall identify issues and challenges within and beyond the formal curriculum, and share examples of good practice in photography education at university, college, school or community levels.
As participants you will be invited to discuss curriculum and pedagogic innovations with which you have been involved. Please bring one or two examples of course aims, teaching methods and outcomes (student work).
D. Pedro Vicente Mullor - Máster en Fotografía de la UPV
"CONTRADICCIONES. UNA REALIDAD PARA UNA IRRESPONSABILIDAD"
Situación de la enseñanza de la Fotografía en los estudios universitarios en España
La importancia y presencia de la Fotografía en el mundo actual, especialmente en el ámbito de las Bellas Artes es incuestionable. Cada vez más y más creadores visuales usan la Fotografía como medio de expresión, hoy en día está totalmente normalizada la presencia de obras fotográficas en los mejores museos y colecciones de arte contemporáneo del mundo. Sin embargo esta realidad no ha supuesto, como se hubiera podido prever, una reforma de los planes de estudios de la Fotografía en el ámbito de la educación universitaria. Aún más, la Fotografía no es área de conocimiento en el sistema educativo español, siendo su enseñanza en las facultades de Bellas Artes o Comunicación Audiovisual de naturaleza optativa.
Esto conlleva una falta de conciencia clara de las estructuras pedagógicas y sistemas didácticos diferenciales de la enseñanza de la Fotografía lo cual conlleva una dispersión metodológica tanto en la enseñanza como en el perfil de los profesionales. Este seminario abordará esta profunda contradicción entre el estado real de la práctica de la Fotografía en el ámbito artístico de un lado, y su enseñanza en instituciones de educación superior por otro. Partiendo de una contextualización histórica tanto de la práctica de la Fotografía como de la educación de la misma, se analizará el contexto actual de la Fotografía en el ámbito de la educación superior, atendiendo a todos sus aspectos, tanto el teórico, el práctico como el técnico.
Dra. Dña Mónica Lozano - Escuela de Arte de Murcia
"PARA SOÑAR, ABRE LOS OJOS"
Las Escuelas de Arte como catalizadores de la transformación de la enseñanza de la fotografía en España
Las Escuelas de Arte han sido, tradicionalmente, los únicos centros educativos en los cuales de podía obtener una titulación que te acreditaba oficialmente como fotógrafo en España. Sin embargo, la irrupción de los grados, los másteres y las escuelas privadas ha convulsionado el panorama formativo, que está creciendo de forma desordenada, sin un plan nacional que articule su desarrollo, mientras estas enseñanzas, públicas y gratuitas, languidecen ante el desinterés de todos los implicados.
En este seminario realizaremos, como introducción, una panorámica sobre la enseñanza reglada de la fotografía en España y los currículos en torno a los cuales se estructura. A continuación, nos introduciremos en el análisis de las fortalezas y las debilidades que este sistema ofrece, mediante el intercambio de experiencias y metodologías, con el objetivo de identificar y desarrollar ideas que nos ayuden a soñar propuestas viables, un nuevo escenario educativo para estas enseñanzas, contemporáneo y atractivo pero también riguroso y competitivo.
Moderador: D. Pedro Vicente Mullor - Máster de Fotografía de la UPV
Dr. Pep Benlloch (UPV), Dra. Dña. Liz Wells (Plymouth University), Dra. Dña Mónica Lozano (Escuela de Arte de Murcia), Helen Westgeest (Leiden University), Ponente ESAD Valencia
Merja Salo - Aalto University School of Arts, Design and Architecture
"THE SCHOOL BEHIND THE HELSINKI SCHOOL. PHOTOGRAPHY EDUCATION IN FINLAND"
In Finland photography education dates back to the 1970´s. Since 1990´s photography has been taught in three polytechnics and two universities. Polytechnics have a professional profile while universities do have a more theoretical and conceptual approach, preparing students also for doctoral studies which can be conducted in universities only. The big challenge in photography education is to foresee what are the new professional roles, practices and markets that are available for students after the digital turn. One example of adapting to the changing conditions is the Helsinki School, an export concept developed in late 90´s in the University of Art and Design Helsinki (since 2010 Aalto University). Helsinki School has opened international career for many Finnish photography students but is also an educational concept developed by Timothy Persons. My presentation will share some experiences of the Helsinki School and explain the Finnish photography education in general.