Planteamiento del Congreso

Mar 21, 2017 Congreso Internacional

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Durante estos últimos años hemos asistido a un desarrollo creciente de la investigación y docencia de la fotografía. De una parte, la acentuación del giro icónico de la cultura producida por internet y sus diferentes plataformas, la ubicuidad y sobreabundancia de imágenes o la accesibilidad a las nuevas tecnologías de la imagen con sus inmensas posibilidades de producción y edición, han puesto a la fotografía en el punto de mira de numerosos estudios. Desde perspectivas metodológicas de carácter interdisciplinar, estas investigaciones han desbordado los enfoques tradicionales sobre la imagen fotográfica, apuntando a prácticas de la fotografía que están modificando esquemas de conocimiento, de vida y relación social.

Por otro lado, la docencia de la fotografía está viviendo grandes cambios debido al desarrollo de la tecnología y de los medios digitales, así como el creciente interés de muchos estudiantes por la fotografía como disciplina artística. Además, la ausencia de la fotografía en el sistema universitario español ha provocado la aparición de asociaciones, escuelas privadas, clubs, colectivos, estudios en escuelas de arte o títulos propios en universidades públicas que, con diferentes estructuras, tienen estudios de fotografía tan dispares como numerosos. Esta falta de regulación y normalización académica de la fotografía como área de conocimiento requiere de reflexión, autocrítica, investigación, intercambio de experiencias y mirar a sistemas educativos que han incorporado la fotografía como área de conocimiento desde los años 60 del siglo XX.

Con motivo del I Congreso Internacional sobre Fotografía: Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía, organizado por el Máster de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia, se presentarán dos iniciativas relacionadas con la investigación, docencia y estado de la fotografía en España.

Por un lado, se dará a conocer el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico, concebido bajo la premisa de la dispersión de buena parte de los fondos que lo integran y de la necesidad de arbitrar mecanismos y sistemas que faciliten su preservación y difusión, se presenta como marco de definición de estructuras de trabajo eficaces para la investigación, conservación y disfrute público de este patrimonio. Estructuras o métodos preparados para que cada institución los adapte y aplique en función de sus necesidades y circunstancias, según el contexto cambiante de la visión de la fotografía en el siglo XXI. Se trata de poner de manifiesto las necesidades y carencias en la gestión del patrimonio fotográfico español y de establecer un consenso entre las distintas administraciones e instituciones públicas y privadas que lo custodian para garantizar su conocimiento, preservación y puesta en valor. Actualmente se trabaja en la creación de una red de centros que albergan fotografías y un observatorio de la fotografía en España.

 

La segunda iniciativa que se presentará será la propuesta de constituir una asociación nacional de docentes de la fotografía en la que tendrán cabida todos aquellos profesionales que se dediquen a la enseñanza de la fotografía en distintos niveles educativos y programas. Los objetivos de esta asociación serán de naturaleza académica, social y profesional y podrán ser, entre otros por definir, estudio e investigación y la mejora de la docencia de la fotografía; promoción e intercambio de experiencias docentes e investigadoras relacionadas la fotografía; investigar nuevas estrategias educativas en el campo de la fotografía; promover actividades que fomentan el desarrollo cultural, científico y social de sus componentes; ser un vínculo entre profesionales de la docencia de la fotografía; organizar diferentes actividades relacionadas con la docencia de la fotografía; establecer programas de intercambio entre diferentes docentes y alumnos; establecer lazos de conexión con otras asociaciones similares de otros países.Durante estos últimos años hemos asistido a un desarrollo creciente de la investigación y docencia de la fotografía. De una parte, la acentuación del giro icónico de la cultura producida por internet y sus diferentes plataformas, la ubicuidad y sobreabundancia de imágenes o la accesibilidad a las nuevas tecnologías de la imagen con sus inmensas posibilidades de producción y edición, han puesto a la fotografía en el punto de mira de numerosos estudios. Desde perspectivas metodológicas de carácter interdisciplinar, estas investigaciones han desbordado los enfoques tradicionales sobre la imagen fotográfica, apuntando a prácticas de la fotografía que están modificando esquemas de conocimiento, de vida y relación social

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