El Máster universitario en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València es, desde su primera edición en 2002, el único Máster de Fotografía impartido por una universidad pública que existe en el Estado Español. La Facultad de Bellas Artes, integrada en la UPV, ha sido valorada de manera consecutiva, durante los últimos 12 años, como la mejor Facultad de Bellas Artes de España.

Objetivos

Conocer el funcionamiento de los equipos fotográficos, tanto de preproducción como de postproducción fotográfica, de las diferentes fases de los procesos fotográficos (b/n, color) actualizar conocimientos previos de los procesos fotográficos en cualquiera de sus formatos.

Formar a profesionales especializados en el campo de la fotografía de una forma multidisciplinaria que sean capaces de utilizar la fotografía como herramienta para comunicar ideas y conceptos.

Dotar al alumno de las bases teóricas e históricas de la fotografía, el arte, la estética y la representación visual para desarrollar y explorar con éxito las posibilidades tecnológicas y expresivas de los lenguajes digitales y audiovisuales.

Desarrollar la capacidad autocrítica y de contextualización del propio trabajo del alumno para crear discursos propios en el ámbito de la fotografía profesional generando dinámicas críticas de pensamiento, análisis, reflexión y juicios personales sobre el uso de la fotografía, su contexto y su importancia en todos los ámbitos de la sociedad actual.

Fomentar la creatividad, la originalidad y la innovación del  alumno y su aplicación en la realización de proyectos gráficos desde perspectivas relacionadas con la estética y las teorías de la comunicación.

Dotar al alumno de las herramientas necesarias para concebir, planificar, desarrollar, realizar, gestionar y autoevaluar un proyecto fotográfico y poder publicar y presentar públicamente su trabajo, tanto desde el punto de vista conceptual como técnico.

Capacitar técnicamente a futuros profesionales de los diferentes campos de la fotografía profesional como son el fotoperiodismo, fotografía industrial y publicitaria, documentación arquitectónica, restauración, etc.

Facilitar al alumno interesado en el desarrollo teórico de las últimas tendencias de la fotografía contemporánea las herramientas necesarias para su análisis, teorización y crítica.

Desarrollar un conjunto de técnicas y conceptos que sirvan a los artistas en sus procesos  de creación.

Dotar al alumno de la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios  (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Programa

El Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica ofrece un recorrido en tres fases:

Diploma de Especialización en Fotografía en el Arte Contemporáneo
35 créditos ECTS. 350 horas lectivas presenciales, 525 horas en actividades no lectivas.

Diploma de Especialización de Fotografía Profesional
35 créditos ECTS. 350 horas lectivas presenciales, 525 horas en actividades no lectivas.

Trabajo Final de Máster
20 créditos ECTS, proyecto personal que cada alumno desarrolla durante el programa con el apoyo de un tutor que el alumno elige (450 horas de trabajo independiente mas tutorias).Los programas se pueden cursar en el orden que el alumno prefiera. No obstante es aconsejable cursar en primer lugar el Diploma de Especialización en Fotografía en el Arte Contemporáneo y a continuación el Diploma de Especialización en Fotografía Profesional.

Duración del Máster: Se puede comenzar en septiembre de los años impares cursando el Diploma Fotografía en el Arte Contemporáneo o en septiembre de los años pares cursando el Diploma Fotografía Profesional 700 horas lectivas, 1.550 horas en actividades no lectivas.

Idioma: Castellano. Algunas conferencias impartidas podrán darse en inglés o francés y el máster facilitará la traducción al castellano para aquellos alumnos que lo requieran.

Horario: 3-4 días a la semana en horario de 17:00 a 20:30h (Este horario es orientativo. El horario de las clases es variable según asignaturas y depende de la disponibilidad del profesorado que reside fuera de Valencia. Las clases son siempre por la tarde.)

Destinatarios: Graduados en Bellas Artes, Artes Aplicadas, Diseño, Historia del Arte, Comunicación Audiovisual, Publicidad o con  experiencia equivalente. Los graduados en otras disciplinas relacionadas que puedan demostrar un nivel adecuado de alfabetización visual así como los candidatos que no tengan un título de grado pero hayan tenido experiencia en el sector o similares también se tendrán en cuenta.

Preinscripción y Matrícula

La preinscripción para la 8º edición puede realizarse hasta el 28 de julio de 2017
(1º convocatoria) Si sobran plazas se abre un período excepcional hasta el 7 de septiembre.
(2º convocatoria) Las clases comenzarán en octubre de 2017. Para solicitar la admisión se debe enviar por correo electrónico (a la dirección mlcarnic@upvnet.upv.es) la siguiente documentación:
Un currículum vitae
Una carta de intenciones
Un dossier con 15 fotografías como máximo
En caso de ser admitido, se informará al alumno por correo electrónico, comunicándole asimismo las fechas de matrícula y la documentación a aportar.

Requisitos
Para matricularse en el M.U. en Fotografía, Arte y Técnica o cualquiera de los Diplomas de Especialización ofertados, será necesario cumplir una de estas condiciones:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de postgrado u otro título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación y que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de grado y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Excepcionalmente, el Director Académico del Título Propio, puede solicitar la admisión a los estudios conducentes a títulos propios de postgrado a aquellos candidatos que, no ostentando una titulación universitaria y acreditando los requisitos legales para cursar estudios en la universidad, estén ejerciendo o hayan ejercido labor profesional superior a tres años que guarde relación con el programa de estudio al que se pretende acceder. Los alumnos matriculados en estas condiciones solo podrán obtener un certificado de Aprovechamiento por los estudios superados pero no podrán optar a la obtención de ningún título propio de postgrado. Estos alumnos no podrán superar el 15% de las matrículas del Título Propio.

También excepcionalmente se admitirán con la consideración de matrícula provisional, estudiantes de las titulaciones de grado que tengan pendiente superar menos de 30 ECTS (incluido el Proyecto Final de Carrera), no pudiendo optar a ningún certificado de los módulos ni a la expedición de su Título Propio hasta la obtención de la titulación correspondiente.

Máster Universitario en Fotografía, Arte y Técnica
El número máximo de matrículas será de 20. El número mínimo de créditos será 90, distribuidos de la siguiente manera:
35 créditos obligatorios del bloque “Fotografía y Arte”
30 créditos obligatorios del bloque “Fotografía Profesional”
5 créditos optativos del bloque “Fotografía Profesional”
20 créditos obligatorios del Trabajo Final de Máster
El precio del M.U. será de 7.900 euros para el público en general y de 7.500 euros para alumnos de la UPV. Todos los créditos que excedan de 70 créditos de docencia (si se quieren matricular de más optativas de las exigidas) se pagarán a 12 euros/hora.

Diploma de Especialización en Fotografía y Arte
El número máximo de matrículas será de 20. El número mínimo de créditos será de 35 créditos obligatorios del bloque “Teorías de la fotografía”.
El precio del Título de Especialista será de 3.950 euros para el público en general y de 3.750 euros para alumnos de la UPV.

Diploma de Especialización en Fotografia Profesional
El número máximo de matrículas será de 20. El número mínimo de créditos será de 30 obligatorios + 5 optativos.
El precio del Título de Diploma de Especialización es de 3.950 euros para el público en general y de 3.750 euros para alumnos de la UPV.

Otras opciones de Matrícula
El alumnado se puede matricular (siempre que reúna las condiciones de matrícula citadas anteriormente) de todas las asignaturas ofertadas como optativas. El precio del crédito es 112,86 euros (10 horas).

Equipo

Organización del Máster
Directora: Ana Teresa Ortega
Co-directores Externos: Pep Benlloch y Pedro Vicente
Técnica de Laboratorio: Ana Martí
Administración: Tere López Carnicero

Comisión Docente
Ana Teresa Ortega
Pep Benlloch
Carmelo Vega
Ana Martí Testón
Enric Mira
Pedro Vicente
Hasan López

Directores de Trabajo Final de Máster
Ana Teresa Ortega
Nuria Enguita
Enric Mira
José Luis Clemente
Pedro Vicente
Juan Vicente Aliaga
Vicente Ponce
Mario Rabasco
Miguel Corella
Adolfo Muñoz
Pep Benlloch
Hasan López

Organismo Promotor
Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte,
Facultad de Bellas Artes, UPV

Otros Centros / Departamentos de Apoyo
Departamento de Pintura
Departamento de Dibujo
Departamento de Escultura
Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Facultad de Bellas Artes

Contacto

Información Académica
Departamento de Pintura
Secretaría del Dpto. de Pintura (B-2-7)
Edificio de Bellas Artes. Universidad Politécnica de Valencia
+34 963 877 690 (Tere López)
mlcarnic@upvnet.upv.es

Horario de atención
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h

Matriculación
Centro de Formación de Postgrado (CFP). Universidad Politécnica de Valencia
Secretaría del Dpto. de Pintura (B-2-7)
Camino de Vera s/n. 46022 Valencia
+34 963 877 751
www.cfp.upv.es