El próximo miércoles  9 de mayo a las 20:00h se inaugura TMI (Too Much Information) de LABi.

La exposición busca tensionar temáticas actuales en relación a lo documental, reflexionando sobre las formas de mediación de las imágenes dentro de los mass media, utilizando como punto de referencia cuatro periódicos españoles, El País, El Mundo, La Razón y El Levante.

Los diarios sirven como instrumentos de comunicación que buscan informar sobre los acontecimientos más relevantes del momento. Para esto cada uno de ellos crea criterios de selección internos privilegiando ciertas noticias sobre otras. Dentro de los periódicos la portada representa el espacio más predominante, en el cual las imágenes tienen un rol privilegiado, son ellas las que retratan y connotan de diversas formas aquellos sucesos.

Con la introducción de nuevas plataformas, que tienen como finalidad conectar a sus usuarios, se ha ido desenlazando una lucha entre los medios de comunicación. Nuevos espacios como Facebook, Instagram o Twitter sirven de fuente de información que permite mantener actualizados a sus espectadores sobre las noticias del momento. Estas plataformas se han instaurado creando una conexión más inmediata con la realidad o con un otro, los medios como la prensa escrita se han ido convirtiendo en obsoletos.

En la muestra se generará un diálogo entre estos dos medios de comunicación, para así identificar sus estructuras, códigos y cómo estos se relacionan entre sí.

Durante una semana previa a la inauguración de la muestra se crea una búsqueda de las fotografías de portada en los diarios mencionados y desde esta se genera una investigación, a través de las redes sociales, de las imágenes relacionadas a estas noticias. Los productores de contenido,  alojados en las redes, aportan a la producción de imágenes y a la creación de realidad al igual que los mass media. El resultado son múltiples visiones a través de diversos productores.

La muestra estará abierta hasta el 27 de mayo en Fundació La Posta . C/ Pintor Fillol n.2 Valencia

—————————-

La muestra se enmarca dentro de LABi y Photon Festival.

LABi 02 (“Laboratori de pensament, creació i difusió de la imatge”), un proyecto del Máster en Fotografía de la UPV en colaboración con La Fundación La Posta que se desarrolla a lo largo de cinco meses y está coordinado y comisariado por tres alumnos Clara Broseta Zamorano, Rodolfo Muñoz y Paloma Sagüez. LABi es un espacio de experimentación e investigación de nuevas vías de estudio y comprensión de la imagen, en conexión con las necesidades ciudadanas.

Photon Festival,  “Festival Internacional de Fotoperiodismo y fotografía documental”. Nace en 2011, de la mano de la asociación Documenta, sin ánimo de lucro, con el objetivo de acercar el fotoperiodismo a la sociedad y otorgarle el protagonismo que se merece, apostando por el fotoperiodismo como forma de comunicación y como indispensable herramienta para el cambio social.