Enric Mira Pastor (1960), doctor en Filosofía y CC. de la Educación por la Universidad de Valencia, es Profesor Titular de la Universidad de Alicante en el Departamento de Comunicación y Psicología Social, del que es actualmente su director. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte. Ha publicado los libros La vanguardia fotográfica de los años setenta en España (1991), Alcalácanales. El lenguaje artístico de la electrografía (2000) y Ana Teresa Ortega. Foto-esculturas e instalaciones (2006). Ha escrito artículos sobre teoría e historia de la fotografía para diferentes medios especializados como Cimal, Lápiz, Photovision, Canelobre, Archivo del Arte Valenciano, Historia y Comunicación Social, Fotocinema y Concreta. Sobre creación y teoría de la imagen, así como textos en catálogos para exposiciones de arte tanto individuales como colectivas de autores españoles como Ana Teresa Ortega, Pablo Genovés, Mira Bernabeu, Tommy Ceballos, Óscar Molina, Rosa y Bleda o Jesús Rivera. También ha escrito capítulos en los libros Mercancía y espectáculo: una perspectiva teórica sobre las artes plásticas como industria cultural (2009), Instantáneas de la teoría de la fotografía (2009), La polémica sobre la cultura de masas. Una antología crítica en el periodo de entreguerras (2012) y Metodologías comparatistas y literatura comparada (2012). Ha coordinado la edición del libro Prospectiva y tendencias de la comunicación en el siglo XXI (2013) y del nº 8 de la revista Concreta. Sobre creación y teoría de la imagen (2016).
En 1994 recibió el VI Premi Espais de la Crítica d’Art. Ha participado como ponente en diferentes seminarios y congresos nacionales e internacionales. Es miembro del comité editorial de la revista Concreta. Sobre creación y teoría de la imagen y de Contranarrativas. Revista de estudios visuales. En la actualidad es profesor en el Máster Universitario en Fotografía: Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia, así como en el Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas y en el Máster Universitario en Metodologías Humanísticas del siglo XXI ambos de la Universidad de Alicante.
Recientemente ha comisariado las exposiciones José Gallego. La fragilidad de la luz (2015) y Lidó Rico. Inestablos (2016) ambas en el Museo de la Universidad de Alicante.