Juan Vicente Aliaga es profesor titular de la Facultat de Belles Arts, Universitat Politècnica de València.

Las áreas de conocimiento sobre las que trabaja se refieren a las aportaciones de los distintos feminismos y de las teorías en torno a la disidencia sexual en el contexto artístico. Asimismo ha indagado en el uso de las categorías poscolonial/decolonial en el ámbito del arte moderno y contemporáneo.

Entre sus publicaciones recientes destaca el catálogo Gina Pane, Intersecciones, (Musac, León, 2016) y Desobediencias. Cuerpos disidentes y espacios subvertidos en el arte en América Latina y España: 1960-2010 (Egales, Madrid, 2015), Orden fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX (Akal, Madrid, 2007). Ha editado, junto a Carmen Navarrete, el volumen Producción artística en tiempos de precariado laboral (Tierra de nadie, Madrid, 2017).

En 2017 ha comisariado la exposición Paz Errázuriz. Une poétique de l´humain en los Rencontres photographiques de Arles.

Anteriormente se ocupó de la organización de exposiciones dedicadas a artistas tales como Claude Cahun (Jeu de Paume, París, 2011); Akram Zaatari (Musac, León, 2010), VALIE EXPORT (Camden Arts Centre, Londres, 2004), Hannah Höch (Museo Reina Sofía, Madrid, 2004), Pepe Espaliú (Museo Reina Sofía, Madrid, 2003).