Briton Ferry «La comunidad y la comunicación son constitutivas de la individualidad. (…) Ser juntos, o ser en común, es, por tanto, el modo propio del ser de la existencia como tal, el modo en que el ser común como tal está puesto en juego, donde el ser como tal está arriesgado o es expuesto. (…) ¿Puede exponerse esta exposición? ¿Se la puede presentar o representar?»
LA COMUNIDAD DESOBRADA, Jean-Luc Nancy.

Americus  

¿QUÉ ES 20 ESPEJOS SUCEDEN?
20 espejos suceden, es un proyecto de arte procesual que rastrea en las experiencias de comunidad y de comunicación mediante el acto de exposición del individuo ante los otros. Investiga aspectos del concepto de comunidad deconstruido por Jean-Luc Nancy en su obra La comunidad desobrada. El Proyecto experimenta desde la vacilación del conocimiento ante los códigos de comunicación prefabricados de la sociedad contemporánea, asumiendo algunos interrogantes formulados por el filósofo sobre la imposibilidad de representación de esta exposición individual, por tanto de la comunicación, resaltando la necesidad experimental del intento. La estructura procesual, en dialogo con las ciencias humanas, añade el viaje como obra, privilegiando la indefectible relación del Proyecto con la realidad y el pensamiento de lo real, la incertidumbre y la intuición como elementos motrices, conectando dos comunidades mediterráneas de población similar: los barrios El Carmen y Velluters, en Valencia; y Egina, isla griega situada en el Peloponeso, frente a El Pireo-Atenas. El proceso se amplifica en la visita y conversación de los autores con Jean-Luc Nancy, en Estrasburgo.

 

SINOPSIS

Partiendo de 19 grabaciones de audio conteniendo memoria oral de 19 espacios biográficos de un artista ciego español, se pintan 19 variaciones al óleo de un retrato fotográfico suyo. Durante la filmación del proceso pictórico, se descubre un gesto común a la historia del arte y a la guerra, que desplaza la crónica visual desde la pintura en marcha hasta el museo de la Gliptoteca, en Munich, y desde allí hasta la isla griega de Egina, donde se halla el Templo de Afaya, origen de los fondos escultóricos expoliados que posee el museo alemán. Viviendo alojados en las casas de los habitantes de la isla, los autores preparan en un primer viaje, una intervención en el Templo de Afaya, que se consuma en el segundo viaje, un año después. En ella, 19 habitantes de la isla, junto a los autores del proyecto, experimentan sobre comunidad e individualidad, imagen y palabra.

 

http://belgianhomebrewersassociation.be/?festoper=site-plans-gay&a0f=a5 Autores: Alfonso Legaz y Andrea Garay