"Señales de indiferencia de Isa, camarera en Valencia, ante Retrato ecuestre de Don Francisco de Moncada, de Anton van Dick. Museo de Bellas Artes de Valencia, 2014"

http://sebinocars.com/?opravdaniye=annunci-di-uomini-che-cercano-donne&01a=49 Aufhebung Project es un proyecto de arte visual, con base en el soporte fotográfico que incorpora materiales audiovisuales.

Planteado desde una posición crítica, interpela sobre una cuestión que hoy resulta pertinente: el estado de las relaciones entre museo, arte y sociedad española contemporánea. Visibilizando un estado objetivo de fractura en la relación, se declara un estado de necesidad a partir de la reunión, presentación y representación de los protagonistas descomunicados. El foco crítico se sitúa en las salas de exposición de grandes instituciones museísticas españolas.

La Aufhebung es un término alemán de significado contradictorio que significa suprimir y conservar. En él basó el filósofo Georg W. F. Hegel una parte de su Dialéctica. La Aufhebung es una mecánica ideal sobre como un hecho histórico trata de suprimir al precedente, y como a su vez él es suprimido por el que le sigue. Pero suprimir sin eliminarse, alcanzando mediante esa doble negación una afirmación, una síntesis con lo mejor de ambos. Aufhebung suprime la inmediatez de ambos instantes históricos pero los enriquece, eleva y consigue que sean asumidos por la historia. En Aufhebung Project, el museo-obra intervenido se declara tesis; una persona empoderada del espacio expositivo se activa por su propia biografía como antí-tesis. El cuadro fotográfico es la síntesis que los asume históricamente, dando lugar a nuevos diálogos.

Theodor W. Adorno planteó las consecuencias de la gran masa de gente excluida del arte por medio de barreras sociales, originando un arte irrelevante en una sociedad que apenas lo tolera. Así se producen, en palabras de Adorno, «señales de indiferencia: la inquietante sensación de que este arte tanto podría ser diferente como no existir en absoluto». En Aufhebung Project participan oficinistas, amas de casa, estudiantes, jubilados, migrantes, parados, taxistas, acróbatas de circo o deportistas profesionales con poco o ningún contacto con museos. En ocasiones se trata de personas que nunca visitan museos, que viven o trabajan en las inmediaciones de la institución y que ahora se empoderan del espacio que la sociedad destina a exhibir una obra de arte, cuya existencia ignoran y por la que ofrecen su indiferencia.

messina bakekaincontri Proyecto galardonado con el Premio de Fotografía de Bellas Artes 2016, en XLVII Edición de Premios Ciudad de Alcalá (Comunidad de Madrid)

http://residenciauniversitariasfj.es/?pyk=trabajo-de-casero-para-hombre-solo&575=55 Link vídeo: https://youtu.be/_pFOpSoJnt0

"Señales de Indiferencia de Pepi, nieta de víctimas de la dictadura franquista y activista por la exhumación de las fosas comunes del Cementerio General de Valencia, ante Reserva de suizos muertos de Christian Boltanski. Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia 2014"
"Señales de indiferencia de Jesús, carnicero en Madrid, ante Para no morir de hambre en el arte, del grupo CADA. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 2016"
"Señales de indiferencia de Gina, mujer transexual activista en lucha por los derechos de los transexuales en Barcelona, ante Gran blanc amb llauna blava, de Antoni Tàpies. Fundació Antoni Tàpies. Barcelona 2014"