Dabra Purgamentum es un proyecto realizado para el festival ArtSur 2017 (La Victoria, Córdoba, España).

http://pilarperezesteve.es/?belyga=pueblos-abandonados-huesca&e28=a5 Este proyecto se basa en la idea de reciclaje audiovisual a partir de material donado por distintos colaboradores, el cual abarca distintos soportes y formatos es variado: imágenes fotográficas, vídeos, audio, textos, etc. Este material ha sido seleccionado e intervenido para crear una narración audiovisual de carácter experimental.

Nola Purgamentum parte de una reflexión acerca de la producción audiovisual masiva contemporánea, resultado de la suma de todas las tentativas que los usuarios de dispositivos de registro de imagen (cámaras digitales, videocámaras, grabadoras de audio, dispositivos móviles…) llevan a cabo a diario. Como diría Robert Hughes: “Ahora estamos expuestos a más imágenes en un día que cualquier habitante del siglo XIV en toda su vida. Estamos rodeados de imágenes por todas partes. El ruido blanco de la vida diaria. […] La mayor parte es basura. La mayoría necesita práctica. Aunque tengamos miedo de estar perdiéndonos algo, lo más probable es que no.”

¿Qué ha sido de esas que el propio espectador-productor de imágenes nunca muestra en sus redes sociales, aquellos intentos “fallidos” que por alguna razón se siguen conservando? Pues bien, a esto podríamos denominar imagen-basura o imagen-desecho: una suerte de detritus audiovisual que queda almacenado en nuestras unidades de memoria, mostrándose el pequeño Diógenes que todos somos en potencia, favorecido por la facilidad e inmediatez (a la vez que falta de rigor, intencionalidad y reflexión) que los dispositivos digitales ofrecen al usuario inexperto.