21 de enero al 20 febrero 2022

 

Los proyectos de algunos de los alumnos del Máster que se presentan en (re)apropiacions fotogràfiques discurren dentro de dos ámbitos: por un lado, el social, en concreto, en la esfera del feminismo, y por el otro lado, el territorio. Se trata de dos temáticas que son comunes a las corrientes fotográficas internacionales y que responden, desde diferentes perspectivas, a los conflictos que surgen de la realidad en la cual vivimos.

La persistencia de las desigualdades que denuncia el feminismo, así como la extensa ramificación de los aspectos en los cuales opera el patriarcado, justifican la actualidad y diversidad de propuestas que se dan en torno a este movimiento, también en fotografía. En Informe de camarera, Alejandrx Robaina Vera desarrolla un trabajo de archivo en el cual confluye la reivindicación laboral de las camareras de piso de Gran Canaria con la fotografía de ámbito familiar. También Esti Taboada, en Dona pilotari, trabaja sobre el archivo, en este caso para crear ficciones, en las cuales introduce a la figura femenina como estrategia de visibilización de la mujer en el ámbito de la pelota valenciana. Por su parte, Gabriela Rivera Lucero crea un Bestiario de féminas, a manera de catálogo de animales que se corresponden con los términos despectivos con los cuales se hace referencia a la mujer en el lenguaje cotidiano, en autorretratos que también aluden al maltrato animal.

El otro foco de la exposición está puesto en el territorio, una temática que desde los años 70 se entiende como una traslación de otras muchas cuestiones; como un contenedor de una infinidad de significados en el cual desembocan la historia, la memoria, la economía, las formas de vida, etc. Tanto la obra de Julio Olmo Escribano como la de Alicia Palacios-Ferri están dedicadas en espacios donde prevalece el cultivo del arroz; dos caras divergentes de una misma actividad agrícola. Julio Olmo, en El lluent: canvis i ferides, hace un estudio visual de la Albufera de València, un paraje natural el principal deterioro del cual se debe a la transformación del lago en cultivos de arroz. Mientras tanto, Alicia Palacios-Ferri, en Terra. Paisaje valenciano en el Guadalquivir, nos acerca a un paraje arrocero en las marismas del Guadalquivir, cultivado por población de origen valenciano que mantuvo muchos de sus rasgos culturales. Más conceptual es la perspectiva de Sofía Alemán Arozena en Director’s Cut, donde el medio fotográfico se auto-referencia para plantear las problemáticas que surgen de su espacialidad, pero también de su corporeidad y su materialidad.

En última instancia, el eje común a estas tres últimas series es la forma de ocupación del espacio o del territorio. Igualmente, las tres primeras series pueden ser entendidas cómo derivas de la apropiación de los cuerpos femeninos. Una ocupación/apropiación sobre las cuales las autoras de las series reflexionan y analizan desde los diferentes posicionamientos, para reaprehender sobre esas realidades que nos atraviesan, en definitiva, para reapropiarse de ellas.

 

Lola Fabra Anton

Comisaria