http://cantinitecnologie.it/?jiner=incontri-donne-scalea&bc7=d5 María Bleda (Castellón 1969) y José María Rosa (Albacete 1970), viven y trabajan en Valencia. Su quehacer exclusivamente fotográfico aborda un tema igualmente unitario: la Historia. La Historia entendida como memoria colectiva y también como olvidos compartidos.
Memoria y olvido comparten, en su caso, un territorio común, aquel en el que acaecieron hechos históricos o sucesos banales en los que se vieron implicadas personas de distinta condición, clase social y presencia.
Se ha señalado con acierto que, en su caso, tan importante como la toma fotográfica resulta el proceso de trabajo seguido para la obtención de las imágenes. Bleda y Rosa necesitan de su experiencia personal en el sitio.
Entre sus exposiciones individuales cabe mencionar las realizadas en Galería Elba Benitez, Madrid, 1996; Galería Pedro Oliveira, Oporto, 1999; Galería Visor, Valencia, 2000; Universidad de Salamanca y Musée d’Art Moderne de Collioure, ambas en 2001; Kunsthalle zu Kiel, 2003 y Galería Forvm Chantal Grande, Tarragona, 2004. En 2002 participaron en Manifesta IV, Frankfurt y en 2004 en Mediterranean: between reality and utopia, The Photographers’ Gallery, Londres.
A partir del año 2000 empiezan a compaginar sus proyectos con la fotografía de arquitectura, con la intención según los autores de, en la medida de lo posible, generar un discurso algo más plástico y cercano a la cultura contemporánea.
Desde entonces colaboran con Ábalos & Herreros, Guillermo Vázquez Consuegra, Alfredo Payá y Carlos Meri entre otros, y han publicado las fotografías de sus obras en revistas especializadas de todo el mundo.