La exposición “VISIBILIZACIÓN. Investigaciones de alumnos” muestra la obra reciente de exalumnos del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València. Presentan parte de sus proyectos finales de máster, o de proyectos de investigación realizados desde el ámbito académico.
¿Qué tipo de percepción resulta de la actividad de aquel sujeto cuya ocupación consiste precisamente en percibir, en ver y hacer ver? Es la pregunta que formula Nelly Schnaith en su libro “Lo visible y lo invisible en la imagen fotográfica”, y está es la cuestión que cada uno de los artistas que participan en esta muestra han estado interrogándose previamente a la obra misma.
Las imágenes expuestas dan visibilidad a unos sucesos, a unos paisajes, a unas vivencias que durante un tiempo han estado sujetos a la ocultación o no han evidenciado su estatus, o muestran una lectura con una nueva mirada alrededor del entorno próximo vivencial o espacial. Se intentan analizar realidades desde la observación e investigación.

Laura Hernández Peñalver
Comisaria de la exposición “Visibilización. Investigaciones de alumnos del Máster en Fotografía de la UPV”. Del 12 al 28 de septiembre en Octubre Centre de Cultura Contemporània.