Jornadas de libros de artistas

Los artistas Ione Atenea y Alexis Díaz Belmar presentaron sus proyectos fotográficos en formato libro.

Con el objetivo de interpretar la pujante actualidad de los proyectos fotográficos que se presentan en forma de libro, LABi01 organizó una jornada dedicada a los libros de artista. Ione Atenea y Alexis Díaz Belmar, ex alumna y alumno, respectivamente, del Máster en Fotografía, Arte y Técnica, presentaraon sus trabajos en la Fundación La Posta. El encuentro fue moderado por Inma Pérez, historiadora del arte y responsable de Librería Dadá, con amplia experiencia en la creación de libros, en particular aquellos que se editan de manera casi independiente a nivel local y que entienden el libro como un transmisor cultural que refleja la sociedad en la que vivimos.

Alexis Díaz Belmar (Santiago de Chile, 1977) presenta el trabajo Concepción de mercado, un proyecto fotográfico iniciado el año 2015 y que en 2016 tomó forma de libro con una selección de imágenes y documentos. Díaz Belmar reflexiona sobre los procesos de gestión del territorio que actualmente tienen lugar en la ciudad de Concepción (Chile), y lo hace a partir de la problemática concreta del desplazamiento de los trabajadores del mercado de la ciudad tras el incendio de éste.

Ione Atenea (Pamplona, 1985) muestra un proyecto centrado en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, personicado en la figura de su abuelo. En 24/07 (2015), la artista reconstruye esta historia a través de los recuerdos, interpretando memoria e identidad. El trabajo se constituye a partir de una serie de fotografías, copias del álbum familiar y textos de su propio abuelo que, en conjunto, han ido tomado forma de exposición, cortometraje y libro en el año 2016.

 

Sujeto en cuestión

El domingo 12 de marzo del 2017, el artista visual chileno Rodolfo Muñoz llevó a cabo una acción en el espacio de la Fundación La Posta. Esta acción se materializa en forma de performance-instalación con el objetivo de cuestionar el lenguaje de las imágenes. El artista pretende reflexionar sobre las distintas formas de representación de la imagen, remitiéndose al triple código de Joseph Kosuth aunque utilizando otras estrategias, de manera que invita al espectador a repensar en este lenguaje visual y su aproximación a la realidad.

 

LABi experimenta en Fallas

LABi invita a crear una nueva imagen de las fiestas. Durante los días 16, 17 y 18 de marzo del 2017, el espacio de la Fundación La Posta se convirtió en un laboratorio para la construcción de una nueva visión personal de las Fallas. Para ello, LABi proporcionó distintas herramientas, siendo clave una fotocopiadora acompañada de imágenes de archivo, material de los trajes tradicionales junto con otros elementos que facilitaban la experimentación artística. Del mismo modo, se animó al público a participar en las redes sociales de LABi y a aportar el material oportuno. El objetivo era experimentar y construir una estampa fallera solapando fotografías antiguas, telas, carteles anteriores de las fiestas, sumado a lo que aportaron los visitantes.