Lugares suspendidos. Revitalizando Identidades urbanas (exposición)

Participan: Taller March, Pau Figueres y Pepa Poquet.

¿La  ciudad que habitamos es acaso la ciudad que queremos? La urbe, como contenedor de edificaciones con historia arquitectónica, de barrios y de vida pero también de corporalidades humanas, animales y vegetales que la habitan, constituye identidades que, poco a poco, se van diseminando, producto de la desbordante especulación inmobiliaria. Unos usos/abusos que van generando derribos y desplazamientos, por ende fragmentando y desarticulando nuestra propia historia en y con los barrios y lugares que habitamos o habitábamos.

Exposición urbana Lugares suspendidos

Se instalaron en diferentes lugares del barrio exposiciones callejeras de postales compuestas por fotografías de diferentes partes del mundo, para que las personas que pasen por las «galerías urbanas» se lleven consigo la postal que deseen. La duración de estas dependió de la circulación e interacción con las mismas.

Antonella busca piso. Valentina Paz Henríquez Ortiz (intervención)

«Los ojos son el móvil» del Grupo WDC (performance)

Mesa redonda sobre las problemáticas urbanas. Maribel Doménech (Salvem el Cabañal), Ángela Montesinos (Afectados de la muralla) y Pepe March.

 

Tramas feministas (exposición) 

La muestra colectiva busca generar una reflexión en torno a las diversas propuestas en el arte textil y sus múltiples vínculos con las mujeres artistas y/o artesanas. Para lo cual reúne piezas de las creadoras  Teresa Lanceta, Bia Santos, el colectivo CraftCabanyal, Miriam Martínez Guirao, Anabel Mateo y Jessica Espinoza,. Se trata de obras que nos hablan del acto de hilar, coser, tejer, zurcir y parchar, también con altas dimensiones metafóricas o poéticas.

Inquire project. Eva Viera (intervención)

Instalación efímera en el exterior de retratos directos de mujeres con los que busca una contestación crítica a los parámetros de representación adjudicados a la mujer, como epítome de belleza

Taller de Fotografía feminista por Gabriela Rivera Lucero

Presentación de las obras de  Camila Quintero, Estefanía Salas y Beatriz Millón

Proyección del documental La madre que me parió

 

Transitando fronteras (exposición)

A lo largo de los siglos, la frontera, bien simbólica, político-ideológica o emocional, ha persistido como un elemento determinante entre los migrantes y las sociedades que los reciben. Y a menudo, mantiene esa idea griega de lo ininteligible, como fricción que se perpetúa desde determinados ámbitos de poder, que buscan imponer unas categorías culturales. Así, se marcan unos patrones de exclusión, según la procedencia, directamente vinculados con consideraciones de tipo económico y político.

Planteamos Transitando fronteras, como propuesta de subjetividades desde las temáticas y el ámbito migratorio; y acá nos encontramos con la obra de Odette Fajardo “Alimentando a España” performance que realiza el 12 de octubre, fecha simbólica del poder colonizador; una herida abierta aún para los habitantes de Abya Yala. Los trabajos de Esmeralda Pérez Tamiz y de Anita Pouchard nos hacen reflexionar sobre el componente emocional de las vidas de las y los migrantes al llegar. Donde, desde luego, al llegar al norte global, se enfrentan a una casi total ausencia de derechos civiles, como pasa en los CIEs retratados por Emilio Martí, a través de dibujos de Marina Álvarez-Dardet. Por otro lado, Anja Krakowski remueve diversas capas para presentarnos un complejo discurso que desvela la simbología de poder de los monumentos conmemorativos que forman parte del aparato propagandístico para delimitar identidades y fronteras. Mientras que Fermín Jiménez Landa evidencia esa asimetría político-económica de la migración, reflejada en el fenómeno del turismo.

Taller Duelo Migratorio por Ximena Pardo Fuentes

 Saberes otros desde la Migración (Mujeres con Voz , sobre creación de Fanzine; presentación a modo de mesa redonda)

Pender de un hilo de Luis Urquieta (intervención arte sonoro)

Fiesta de clausura  a cargo de DJ Pornomiseria