La línea que atraviesa (exposición)

Ali A. Maderuelo, Marta F. Gimeno y Alexis Díaz Belmar, exalumnos del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València, presentan diferentes formas de articular el recorrido en relación a diversos aspectos a través de sus proyectos. La relación que existe entre arte, arquitectura y nomadismo es la pregunta que da forma al recorrido y a la metodología que este colectivo propone en sus investigaciones. Para ellos, la periferia es el territorio urbano que mejor define nuestra sociedad contemporánea y los métodos para poder investigarla no pueden ser los antiguos, sino los que estos artistas/etnógrafos nos presentan.

Mesa redonda con Xavier Rivas en torno a la muestra La línea que atraviesa

Cinefórum. Como clausura de la exposición La línea que atraviesa, tendrá lugar la proyección de El espacio transformado, coordinado por Aitor Méndez.

 

Operar en torno al desplazamiento (exposición)

Francisco Navarrete y Anaïs Florin abordan los conflictos que descienden de políticas violentas y los desplazamientos que estas causan en nombre del desarrollo son el origen de los dos proyectos que conforman la muestra. La transformación del territorio, la memoria y la investigación de campo son el motor de estos trabajos que visibilizan dos luchas que, con un océano de por medio, tienen mucho en común. Anaïs Florin con su proyecto L’Horta, ni oblit ni perdó aborda el tema de la destrucción de la Huerta valenciana desde la intervención de vallas publicitarias o de obra en cuatro puntos periféricos de la ciudad, Benimaclet, La Punta, Castellar-L’Oliveral y Campanar, activando la memoria de estos lugares. Por su parte, Francisco Navarrete con su proyecto Tu materia es la confluencia de todas las cosas construye un relato visual sobre la erradicación de los campesinos que habitaban las zonas de Invernada y San Dionisio (Chile), donde cerca de 800 personas fueron desplazadas por la construcción del complejo hidroeléctrico Colbún-Machicura.

Charla Oriol Fontdevila: Invisibilidades, ataduras y complicidades: el arte de apuntar con el dedo

 

Resistir para existir: la mujer en el ámbito profesional (Encuentro feminista)

El objetivo del Encuentro Feminista es reunir a cuatro mujeres profesionales del entorno valenciano. Las ponentes Marta López Agustín, Mau Monleón, Ana Navarrete y Teresa Yeves Bou pertenecen a diferentes áreas profesionales: desde el ámbito científico, pasando por el campo artístico hasta las ciencias sociales.

En estas conversaciones se expondrán ideas, conceptos, experiencias y cuestiones que, a pesar de ser ejecutadas desde distintos campos profesionales, todas tendrán algo en común: en el mundo de la mujer profesional hay que resistir para existir.

Contra (Pop-up)

Proyecto “CONTRA” de Miguel A. Sislian Suez, con la colaboración Rubén Quintanilla Lahiguera, en formato Pop-Up. El trabajo “CONTRA” consiste en la creación de una interfaz (wearable) de carácter crítico para la inmunización de los individuos. Nace a partir de la idea de control de los estados sobre los flujos de masas y los sistemas de vigilancia que se han establecido para aplacarla, proponiendo a partir de esto una reflexión crítica en torno a este régimen escópico. Para cerrar la tarde, una performance del conjunto de experimentación sonora DW-40.

Pertinencia (Pop-up)

Se mostrará el proyecto Pertinencia de Rodolfo Muñoz A, en formato Pop-Up. Pertinencia es una instalación que pretende cuestionar tanto las capas de observación de una imagen como la circulación y la mediación de éstas en distintos soportes. Se insta al espectador a que intente mirar por medio de una máquina que a su vez está mediada por una capa opaca que impide ver de manera nítida una imagen proyectada en la pared del espacio expositivo. Se formula en el vidrio esmerilado de la máquina fotográfica: ¿Cuándo miramos?

 

<div class=”ad”> Public Spaces </div> (exposición)

El trabajo de Jorge Pérez nos hace reflexionar sobre el vacío desde la saturación de información e imágenes en el espacio público. A través del cuestionamiento de la idea de vacío en estos espacios, se crea una decodificación y resignificación de este.

 

Too much information (exposición)

¿Qué sostiene el contenido en los nuevos medios de comunicación masiva? ¿Quién se siente parte de un proceso de producción de contenido?
Ciertamente las dinámicas de los medios de comunicación han cambiado, con las nuevas redes sociales nos encontramos en un continuo juego en el que los roles son cada vez más ambiguos, la línea entre espectador y productor se ha diluido. Nos preocupamos tanto de observar como de ser observados, hemos generado un sistema de contenidos similar al que inicialmente tenían los periódicos y su circulación.

 

Talleres Beca Emergents

Bajo la ayuda de la Beca Emergents, LABi02 ha desarrollado una serie de tres talleres: el Taller de Psicogeografía en el barrio del Carmen; un taller de Cianotipia, y el taller sobre Sintonía de colores.